La novela «Anales del alba», de Juan Pedro Quiñonero, ha obtenido el premio de novela breve Juan March Cencillo. El fallo del jurado fue dado a conocer ayer y el libro se presentó por la noche en el Palau March a cargo del crítico Ignacio Gómez de Liaño.
Quiñonero trabaja como periodista en París y tiene a sus espaldas numerosos libros publicados, entre ensayos y novelas. «Anales del alba», que ha sido editado por Bitzoc, es una novela escrita como un poemario, tanto en su estructura, formada por pequeños apartados numerados, como por su estilo lingüístico. «Es algo parecido a un poema en prosa. También tiene un cierto tono profético y apocalíptico», declaró ayer su autor. En cuanto a la obra, Juan Pedro Quiñonero aseguró que «habla de la última noche que pasa un poeta íbero a la espera que a la mañana siguiente lleguen las legiones romanas para conquistar su tierra y destruirla por la fuerza de las armas. Descartada la capitulación, nada quedará del pueblo, ni de las personas... pero él escribe con la esperanza que la palabra consiga vencer y perviva. Es el tema de la palabra y la razón contra la fuerza».
En opinión del autor, esta novela «se basa en creer en la palabra y, a través de ella, crear un nuevo mundo». En este sentido, el editor Basilio Baltasar destacó que las obras de Quiñonero siempre tiene una cierta «épica de la derrota, del perdedor». El jurado del premio estuvo formado por Basilio Baltasar, José Carlos Llop, Fernando González Corugedo, Baltasar Porcel y Valentí Puig.