Síguenos F Y T L I T R

En 2001 finalizará el inventario del patrimonio artístico de las Capuchinas

Aina Pascual y Jaume Llabrés fueron los impulsores del programa de catalogación del patrimonio artístico del convento de las Capuchinas, en Palma.

|

Inventariar, restaurar y exponer al público. Estas son las claves del proyecto diseñado para el convento de las Capuchinas de Palma por los comisarios Aina Pascual y Jaume Llabrés, en el que se trabaja desde 1996 con el patrocinio del CIM, GESA y Sa Nostra. Se trata de una idea pionera en la Isla en lo referente a la recuperación del patrimonio cultural de un monasterio pues, una vez finalizadas las labores de investigación sobre el mismo, se muestra anualmente al público. En este momento se trabaja en la catalogación del patrimonio textil (siglos XVII y XVIII), piezas de carácter litúrgico, que quedará listo en 2001, fecha en la que se expondrá.

«Este patrimonio textil es el más importante y complejo, tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas y su estado de conservación. En 1998 comenzaron a inventariarse lo que se denomina frontales, telas bordadas que cubrían la parte delantera de los altares. Se continuó en 1999 y se prevé que para 2001 queden catalogados unos 1.200 ornamentos que se expondrán en la Navidad de ese año junto a los belenes», comentan Pascual y Llabrés. Esta colección contiene ajuares, conjunto de entre cinco y diez elementos que se utilizaban en la liturgia, distintos según las festividades religiosas. Están elaborados a base de ricas telas bordadas que llegaban al monasterio por donación. Por ejemplo, una dama de la sociedad regalaba un vestido de novia. Las monjas lo deshacían y reconvertían en ornamentos litúrgicos. Las responsables de este inventario son Silvia Saladrigas, Carme Masdeu y Luz Morata, vinculadas al Museu textil de Terrasa.

En torno a los belenes del convento se monta una exposición de una parte de este patrimonio que se va investigando. Unas 7.000 personas pasaron cada Navidad por el monasterio para contemplar joyería antigua (s. XVI al XVIII); cerámica conventual antigua (s. XVIII) e imaginería devota (s. XVIII). Desde 1996 se han catalogado 449 piezas. Los resultados de estas investigaciones se depositan en el CIM y pueden ser consultados por los investigadores.

Lo más visto