Un grupo de especialistas de las Islas trabaja en la redacción del Diccionario Biográfico Español que ha puesto en marcha la Real Academia de la Historia. Una treintena de expertos en música, arte, historia, economía, literatura, entre otras muchas disciplinas, recopilan información sobre personajes de Balears. Todo este material será enviado a la sede de la Academia, en Madrid, en forma de fichas.
Guillem Rosselló Bordoy, director del Museo de Mallorca y académico, explica cómo se desarrolla la participación de las Islas en este proyecto, en el que toman parte todas las Comunidades Autónomas del Estado. «La Academia se dirigió a los académicos correspondientes de las Islas, que somos una decena, preguntándonos si queríamos colaborar. Nos envió unas instrucciones y nos pidió que presentásemos un listado de personas que podían colaborar. Se hicieron una serie de reuniones de las que salió un grupo de doctores, profesores, investigadores. En total, una treintena. En Menorca está al frente de la coordinación el coronel Fornels y en Eivissa el profesor Escandell», apuntó.
Fuentes de la Academia explicaron que la idea de realizar este diccionario surgió del propio director de la institución, Gonzalo Anes, «para llenar un vacío que aquí existía». Se ha tomado como modelo el de países europeos, como Italia, que ya contaban con un Diccionario Biográfico de sus personajes más relevantes a través de toda la historia. El método de trabajo consiste en seleccionar los personajes, componer unas fichas de contenido amplio con su biografía, y puntuar a cada uno de ellos del uno al cuatro en función de su importancia histórica.