Gerard Matas cierra en sa Llonja el ciclo de exposiciones «Trajectòries» con una muestra en la que a través de una cincuentena de obras, entre esculturas y pinturas, hace un recorrido por treinta años de carrera artística. La muestra fue presentada ayer por Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern balear, que ha organizado la exposición; Joan Manresa, autor del texto del catálogo; Joana Maria Palou, comisaria; y el artista.
Manresa definió la exposición de Matas como «un conjunto importantísimo de obras». El escritor recordó que «Gerard Matas es un pintor que no siempre está en primera fila de la actualidad. Esto no significa que no sea autor de una obra fantástica. Pero el hecho de estar en un segundo plano hace que dedique todo su tiempo y energía a crear este mundo fantástico que desde hoy puede verse en sa Llonja». Manresa destacó una serie de pinturas dedicadas a denunciar el abuso urbanístico que se lleva a cabo en parajes paradisíacos de Mallorca. «Con su obra Matas hace una radiografía de una Isla que en lugar de mimar hemos destruido. Es un grito a favor de proteger el entorno», declaró el escritor.
Por su parte, el artista explicó que «en los años 70 fui el primer pintor que hizo esculturas. Hasta entonces se hacían muchos objetos, ya que había una gran presencia de la poesía visual. Fui el primero que relacioné la pintura y la escultura. En mi caso van unidos, se alimentan uno de otro. Cuando me canso de pintar hago esculturas, y viceversa».