El gobierno de la Generalitat ha acordado conceder este año la Cruz de Sant Jordi a un total de 38 personalidades y 11 entidades, entre las que se encuentran la escritora mallorquina Carme Riera. Todos los premiados recibirán la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en un acto que se celebrará en los próximos meses, según ha informado el departamento de Cultura en un comunicado.
La Cruz de Sant Jordi es un galardón creado por el gobierno catalán en 1982 para premiar a las personas y entidades que hayan prestado servicios destacados en la defensa de la identidad de Cataluña. Desde su creación, este premio ha recaído en un total de 656 personas y 176 entidades, incluidos los designados este año, que han sido premiados a propuesta del conseller de Cultura, Jordi Vilajoana. Además del peluquero Lluís Llongueras (de Esparreguera), del editor Jordi Herralde (de Barcelona) y del etólogo Jordi Sabater Pi (de Barcelona), entre las personas premiadas este año se encuentran los profesores e investigadores Joan Becat (Perpiñán), Jordi Mir (Tremp), Manuel Mundó (Barcelona) y Josep Maria Solá-Solé (Igualada). También han sido premiados el heraldista Armand de Fluviá (Barcelona), los catalanófilos Curt Wittlin, de Suiza, y Marie Claire Zimmermann, de Francia, y la actriz Anna Lizarán, de Esparreguera.
El gobierno catalán también ha decidido otorgar la Cruz de Sant Jordi a los barceloneses Josep Maria Jarque, Esperanca Martí y Josep Antoni Oriol, así como a la madrileña Silvestra Moreno, vinculados todos ellos a los servicios asistenciales y a la educación especial. También recibirán este galardón los médicos Enric Aguadé (Reus), Lluís Duran (Sabadell) y Ramon Trías (Barcelona), los pintores barceloneses Jordi Alumá y Núria Limona, los empresarios barceloneses Agustí Contijoch, Joan Gaspart Bonet y Víctor Grífols, el empresario de Sabadell Joan Corominas y el jurista Miguel Herrero de Miñón (Madrid).