El actor estadounidense Walter Matthau, de 79 años y ganador de un Oscar, murió ayer de un ataque al corazón poco después de ser ingresado en un hospital de Santa Mónica (California). Un portavoz del centro hospitalario Saint John's Health Center informó de que el fallecimiento de Matthau ocurrió a las 08.42 GMT (01.42 local).
Matthau, carismático actor de comedias, ganó un premio de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood por su interpretación en la película «The Cookie Fortune» (1966), más conocida aquí como «En bandeja de plata», dirigida con mano maestra por el genio de la comedia americana, Billy Wilder. Junto a Jack Lemmon trabajó en filmes como «The Odd Couple» y «Grumpy Old Men», convirtiéndose en una de las parejas cómicas más famosas del cine. Matthau, que en realidad se llamaba Walter Matuchanskayasky y era hijo de un familia de inmigrantes judíos rusos, nació el primero de octubre de 1920 en Nueva York y asistió a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El actor estuvo casado en dos ocasiones, la primera con Carol Wellington-Smythe Marcus y, después, con Grace Johnson, con quien tuvo tres hijos, David, Jenny y Charles.
Sus intervenciones en «Primera plana» o «Aquí un amigo» son muy recordadas; Matthau siempre era un personaje poco agradable, aunque de una gran inteligencia, que tramaba todo tipo de planes para satisfacer su ambición. Los aficionados al cine le recordarán también por su papel en «Piratas», de Roman Polanski o por su intervención en su última película, «Colgadas», una agridulce historia firmada con mediocridad por Diane Keaton.