Trece artistas de diferentes zonas del estado se han unido para formar un colectivo, cuyos fines son apoyar al «arte hecho con dignidad, que contenga y proyecte un discurso cargado de sinceridad» para «aunar esfuerzos en la creación de la difusión de las creaciones plásticas».
El Grupo de los 13 fue ayer presentado en el casal Solleric. Los pintores Jandro (Palma), Albert Agulló (Elche), Juan Casado (Andalucia), Óscar M. Lobo (Madrid); Pablo Rodríguez (Jaén); Antoni Miró, Andreu Castillejos (Elche); Paqui Revert (Valencia); Eutiquio Estirado (Alicante); Bernard Trost (Frankfurt), Joan Carbonell (Muro); José Castell (Perpiñán) y Simón Zan son los integrantes de este colectivo.
Paqui Revert leyó el manifiesto fundacional del grupo, en el que los trece se oponen al «marcado mal gusto, las urgencias en situarse, la falsa originalidad, la fama, la falta de oficio, el grandilocuente discurso plástico, la pintura hueca de pensamientos y pulsión humana y el mercantilismo descarado y engañoso». El colectivo cuenta también con el apoyo de Joan Punyet Miró para rebelarse contra el «antiarte que se practica hoy en día».