Esta noche, a partir de las 22:00 horas, la cantaora Ginesa Ortega actúa en Costa Nord de Valldemossa dentro del Festival «Noches Mediterráneas». El concierto se dividirá en dos partes. En la primera Ortega ha escogido, para recitarlos, poemas de Rafael Alberti, Joan Maragall, Fernando Pessoa, Federico García Lorca y Miguel Hernández. En la segunda interpretará «El amor brujo» de Manuel de Falla, en la versión de 1915, acompañada de los Solistas de Mallorca, bajo la dirección de Salvador Brotons, director titular invitado de la Orquestra Simfònica de Balears.
«'El amor brujo' lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y la verdad es que siempre se le encuentra algo mágico, y creo, además, que la noche de San Juan es un buen momento para interpretarla», señaló Ortega, para añadir: «Los gitanos le damos mucha importancia a esta noche, la celebramos mucho, pues tiene un algo especial». Ortega tiene en muy alta estima al creador de «El amor brujo», «creo que Manuel de Falla, como casi todos los genios nacidos en España, se adelantó a su tiempo. Además, la riqueza artística de 'El amor brujo' es inmensa».
«Es la primera vez que actúo con Brotons y lo cierto es que hay buena sintonía entre nosotros y que el ensayo ha sido muy divertido», continuó Ortega, cantaora versátil que ha colaborado con, entre otros, La Fura dels Baus o Joaquín Cortés. «En cualquier tipo de arte si no se es versátil se queda uno estancado». Ortega es defensora de distintos tipos de música, «me gusta acordarme del blues y del jazz, pero hace tiempo que no voy con músicos de jazz. Desde que me he asentado un poco más en el flamenco, éste ocupa casi todo mi tiempo».