Patxi Echeverría (Palma, 1955) expone, a partir del próximo día 16, en el Centre d'Art Sa Quartera de Inca la muestra «Els silencis dels pensaments», en la que el artista presenta un centenar de piezas inspiradas en los libros. «Me gusta lo matérico, la alquimia de los materiales. He trabajado el libro, un transmisor de pensamiento y de sabiduría, como un objeto de arte», asegura el creador plástico mallorquín.
Para ello, Echeverría ha elegido las cajas de tipos empleadas en una imprenta "cortesía de Pep Sitjar" para trabajar en sus superficies e interiores, que ha rellenado de trozos de libros antiguos, diversos materiales o ha convertido, de forma insólita y sorprendente, en un laberinto. Por otra parte, el artista ha realizado una instalación (de unos 4 metros por 4 metros) en el que recrea una especie de librería en la que los volúmenes se integran en una pared.
El artista presenta una serie de 30 piezas, que ha denominado «Momentos», en las que convierte sus propias obras pictóricas en el contenido de sendos libros. El escritor José Carlos Llop las ha bautizado, en el prólogo del catálogo de la exposición, como «libros fósiles». «Siempre he tenido un rollo muy especial con el silencio. En 1990 ya hice una exposición en el Solleric titulada 'El so del silenci'. Entre cada palabra hay un silencio, en cada nota musical hay un vacío. Yo he concebido mi obra para que entre cada pieza de arte pueda vislumbrase un silencio», asegura el creador.