El próximo 30 de junio se inaugurará, en el estudio-taller de Miguel «Sarasate» en Artà, una exposición cuyo objetivo es dar a conocer la realidad artística actual de Cuba. Para ello, el pintor y escultor se ha encargado de reunir la obra de una quincena de artistas cubanos, con el objetivo de «mostrar la auténtica realidad artística cubana, no la que nos quieren hacer ver desde fuera», aseguró ayer Sarasate. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.
Esta misma exposición servirá para presentar en Mallorca el denominado Grupo Habana, impulsado por Miquel Sarasate y en el que también están los artistas Àngel Eusebio Rivero Sierra «Andy», Carlos Jesús del Toro Orihuela y Zenén Vizcaíno Ortiz. En la exposición, además de contemplar la obra de estos artistas, estarán presentes Ernesto Capdevila, Insolina Limonta, Sandra Ramos, Miguel Mariano, Alcides, Homar Hernández, Julio Martínez Piro, López Nussa, Gómez Silveiro, Julio Penya, entre otros. «El objetivo de esta exposición es la de mostrar la forma de trabajar de cada uno de ellos», explicó ayer su impulsor.
El interés de Sarasate por el arte que se hace en Cuba nació hace unos años, durante su primer viaje a Cuba. Este primer contacto con la isla caribeña fue derivando hasta la creación del Grupo Habana, en el que también en un primer momento formaba parte Julio Martínez Piro. «El Grupo Habana pretende tomar un compromiso con el arte e investigar de manera conjunta las corrientes artísticas actuales de Cuba», declara el artista. Para la presentación de este grupo de artistas se ha editado un pequeño catálogo en el que el directo general de Relacions Institucionals del Govern balear, Pere Fullana, se ha encargado de realizar el texto introductorio.