El panorama musical para este verano acogerá un gran número de conciertos de artistas nacionales y internacionales, en una propuesta rica y hetereogénea, aunque no destaca ningún macroconcierto en especial. Después de la actuación de Sting, parece que ningún astro del pop anglosajón volverá a reventar ningún estadio o plaza de toros. Se habló de la posibilidad de que Bon Jovi actuase este verano en la isla, pero el artista de New Jersey solo quiere ofrecer un concierto en España. ¡Y no será precisamente en Mallorca!
De la escena internacional hay que destacar la actuación el día 25 de julio de la cantante norteamericana Suzanne Vega en el claustro de Santo Domingo de Pollença, presentando su disco recopilatorio «Tried and True» y la presencia de uno de los grandes de la música contemporánea, el también norteamericano Phillip Glass, que actuará el día 14 de julio en el centre Costa Nord de Valldemossa, dentro del ciclo «Noches Mediterràneas».
El festival apadrinado por Michael Douglas también permitirá ver a Ginesa Ortega y Los Solistas de Mallorca dirigidos por Salvador Brotons (23 de junio); David Peña (7 de julio); Uri Caine & Ensemble, formación que interpretará las «Variaciones Goldberg» de J.S. Bach el día 21 de julio; el pianista de jazz Michel Camilo y Tomatito (28 de julio), otro de los conciertos más esperados de este verano.
Las propuesta musical de Valldemossa continuará el 4 de agosto con «The Golden Gospel Singers», el cantante italiano Pino de Vittorio (11 de agosto); A Filetta (18 de agosto) y Maria del Mar Bonet con el Ensemble De Musique Traditionelle de Tunez (1 de septiembre).
Los amantes de la cultura Dj y del pop-rock alternativo tienen una cita obligada en el festival Hibritart de Esporles, una propuesta cultural que une música con exposiciones de arte y teatro de calle. El evento, apadrinado por el pintor Miquel Barceló, se iniciará el próximo día 7 de julio y durará ininterrumpidamente hasta el día 9 del mismo mes. La estrella principal será la cantante Natacha Atlas, diva del raí inglés. Actuará también el grupo de Glasgow Bis, Arab Strap, Dj Aston Harvey (lider de Freestylers); Herbalisser, Gigollo Aunts, Manta Ray y los Fresones Rebeldes; Meteosat, Azucarillo Kings, Sexy Sadie, Satellites, Professor Angel Dust y El Hombre Burbuja.
Por otra parte, el conocido grupo musical de rock madrileño Dover actuará el próximo día 17 de junio en el Campo de Fútbol de Muro, en el que será su único concierto en Mallorca dentro de la gira de presentación de su tercer disco «Late at night», y uno de los conciertos refrescantes del verano.
Juan Perro presentará su disco «Mr Hambre» en el Teatre Principal. La cita será el próximo día 29 de junio. El antiguo líder de Radio Futura volverá a Mallorca el 25 de agosto, compartiendo cartel con Melon Diesel, Los Tumbaos y Los Malditos.
Uno de las artistas en lengua catalana con más proyección, Antònia Font, compartirá cartel con Lax'n Busto el 19 de agosto. El «rock català» tiene, por otra parte, una cita obligada con Els Pets en Sant Marçal el día 30 de junio.
Dos «clásicos» del pop nacional, el ex-Héroes del Silencio Enrique Bunbury y el grupo Tam Tam Go tienen una cita obligada con sus incondicionales el 29 de julio y el 18 de agosto (locales aún por confirmar). ¡Los años ochenta siguen causando sensación! Los mallorquines Marisa Rojas y Quo Vadis actuarán el día 30 de junio en Andratx. La ex-colaboradora de Tomeu Penya volverá a actuar el 16 de julio en Santa Maria, el 17 de julio en Es Coll d'en Rebassa y el 11 de agosto en Campos.
Las músicas de corte más étnico también tienen su lugar, dentro del festival «Cançons de la Mediterrànea», que organiza el Ajuntament de Palma, que dará inicio el 7 de julio y proseguirá hasta el día 22.
La cantante Martirio y el cantautor Paco Ibáñez serán las
estrellas de este evento, con actuaciones previstas para los días
14 y 22 de julio.
El certámen contará, además, con las actuaciones del argelino Samir
Tahar, Gerard Jáquet, s'Albaida y Said Ugassal, Marina Rossell y el
saxofonista Jorge Pardo.