Balears ha perdido este año algo más de 80 millones de pesetas que el Gobierno central había destinado a la restauración y rehabilitación de tres piezas importantísimas del patrimonio histórico de las Islas como son el claustro del Convent de Manacor; la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia; y el yacimiento arqueológico de la Torre d'en Gaumés, en Menorca. Estas cantidades se han perdido debido a que ninguna empresa mallorquina se ha presentado al concurso público que abrió el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio para que se llevaran a cabo estas obras de mejora.
Pere Muñoz, director general de Cultura, confirmó que esta ayuda del Ministerio de Cultura se ha perdido definitivamente al no haberse presentado ninguna empresa al concurso. «El dinero que no se adjudica, como ha sido este caso, se pierde definitivamente, aunque intentaremos que Madrid lo incluya en el presupuesto del próximo año y que las ayudas en años posteriores sean más grandes. Será la única manera de recuperar estas cantidades perdidas», explicó el político.
Para el director general de Cultura, los motivos por los que el concurso ha quedado desierto pueden ser básicamente dos: «el presupuesto a la baja que realiza el Ministerio de Cultura, que resulta muy ajustado para las obras que se han de realizar, lo que resulta poco rentable a las empresas; y el alto nivel que exige Madrid a éstas y que no tienen las empresas de Balears, que no están especializadas en estos tipos de trabajo». En este sentido, Pere Muñoz se mostró partidario de negociar con Madrid un cambio en la forma de presentar el proyecto de adjudicación para que no se puedan dar otra vez situaciones de estas características