Lleonard Muntaner ha editado el libro «La toponímia i cartografia antigues de les Illes Balears», un estudio que el fallecido historiador Mascaró Passarius (Alaior, 1923-Palma, 1996) inició en 1973.
El estudio recoge numerosos mapas, cartas de navegación y documentos de las Balears del siglo XIV XV, XVI, XVII y XVIII. Dice el autor en la introducción del libro que «la mayoría de estas cartas se encontraban dispersas por toda Europa y era absolutamente necesario hacer la transcripción toponímica sobre el original, ya que una fotografía de la carta náutica, una fotocopia, un grabado, por muy bien hecho que estuviese, siempre presentaba dudas en su lectura».
El libro recoge documentos tan importantes e imprescindibles como una muestra del Atlas Català de Jafuda Cresques (realizado en 1375, existente en la Bibliothèque Nationale de París); la carta de navegación de Joan Martines del año 1587, conservada en la biblioteca de Bartomeu March Servera (Palma), un mapa de las Islas Balears realizado por Johann Metellus en Colonia en el 1601, o un mapa de Menorca de J.Giacomo Alagna, de 1760, publicado por John Mount y John Page en Londres. Passarius relata que «ninguna institución me dio la más mínima ayuda ni apoyo, ni siquiera moralmente. Lo tuve que hacer en el transcurso de los años, a medida que tenía suficientemente dinero ahorrado para los gastos de viaje y de la estancia en el extranjero».