El libro «Vist per a sentència», una biografía sobre el periodista y escritor Joan Pla escrita por Jaume Santandreu, fue presentado ayer en el Teatre Municipal por Antoni Pérez Ramos, canónigo y profesor de la UIB; Paula Serra, directora de audivisuales del Grup Serra y el escritor Víctor Gayà. Al acto asistieron también los dos protagonistas de esta publicación, editada por Lleonard Muntaner. Fue una velada cargada de ingenio y sensibilidad, en la que se destacó la labor de Pla como hombre de letras, polemista, periodista incansable y ante todo, persona de «gran humanidad». El mismo Pla recordó visiblemente emocionado que «la muerte de mi hijo Óscar marcó el punto de inflexión entre el Pla de antes y el de ahora, un hecho que barrió todo el veneno vengativo que había en mi».
Un profundo humanismo fue la nota dominante de la charla de presentación. Jaume Santandreu recordó, en referencia a las críticas vertidas por Antonio Pérez hacia su persona "efectuadas de una forma coherente y constructiva en la propia sala", que «necesitaba recuperar aquella sensación que tiene un niño cuando su madre le riñe. Quiero que la Iglesia, que es mi madre, también me riña». El polémico sacerdote dijo, en referencia a la difícil labor del literato, que «un escritor convierte la necesidad personal en desgracia pública».
Paula Serra condenó amablemente a Pla a seguir «siendo periodista todo el tiempo, a no poder disfrutar de una información solo, sin la necesidad de difundirla a la sociedad» y remarcó el hecho de que «sólo Santandreu, un sacerdote que también lo es todo el tiempo, sabría abarcar todos los momentos que Pla ha dedicado al periodismo». Gayà recordó que, en este tipo de publicación, es tan importante el biógrafo como el protagonista del relato, y aseguró que «es un diálogo entre mallorquines en dialéctica, un diálogo de símbolos, de miradas, de contenidos sobreentendidos: Estamos frente a la deconstrucción analítica de Pla».