El pintor Rafa Forteza y el experto en arte Joan Punyet Miró han unido la obra del primero y los textos del segundo para elaborar un magnífico libro que lleva por título «Rafa Forteza. Noches monolíticas».
El volumen, que ha sido editado por la galería Joan Oliver «Maneu» y que ha contado con el diseño de Ramon Giner, será presentado mañana en el stand que esta galería tiene en la feria Artexpo de Barcelona, que se inaugura hoy.
La idea de esta publicación nació cuando Rafa Forteza y Joan Punyet Miró, que es nieto del genial artista catalán Joan Miró, se conocieron al ser presentados por Joan Oliver «Maneu». A raíz de aquel encuentro Punyet tuvo acceso a una serie de obras sobre papel que Rafa Forteza realizó en París en 1990 y que nunca han sido expuestas. Estas obras, que llevan como título genérico «Caps», impresionaron a Joan Punyet, que escribió el texto que aparece en el libro y que título «El quebrantahuesos». «Son las doce de la noche y sigo atónito frente a este ejército de fantasmas esparcidos sobre la mesa de mi escritorio», escribe Joan Punyet para describir el impacto que le causaron estos dibujos.
El libro se completa con una serie de obras recientes de Rafa Forteza y que se incluyen en la serie «Noches monolíticas», un nombre con el que Rafa Forteza quiere reflejar el concepto de cielo y tierra. Algunas de estas obras se reproducen completas, otras no. Han sido recuadradas, entran y salen de la página para romper el espacio de la misma, se enfrentan unas con otras para dar como resultado un nuevo cuadro. La intención última de esta composición no es otra que mostrar fragmentos ensamblados unos con otros para presentar la totalidad de una obra.