El conseller de Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern balear, Josep Antoni Ferrer, y el delegado general de La Caixa en Balears, Josep Francesc Conrado de Villalonga, firmaron ayer un convenio en virtud del cual ambas partes se comprometen a difundir los principales valores asociados al movimiento modernista balear y catalán a nivel nacional, europeo e internacional.
El Govern y La Caixa llevarán a término un programa específico para las Illes Balears, para que las actividades de la Fundació La Caixa se puedan adherir a la Ruta Europea del Modernismo. La Caixa, como titular de uno de los edificios más representativos de esta corriente arquitectónica, el Gran Hotel, se comprometió a adherirse también a la Xarxa del Modernisme Català.
El Govern balear y la entidad bancaria acordaron, con motivo de la celebración del año dedicado al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, dar a conocer el patrimonio modernista de este arquitecto en las Islas, mediante la realización de actividades conjuntas. La adhesión formal a la Ruta Europea del Modernisme, que se coordinará desde Barcelona, se realizará los próximos días 1 y 2 de junio.
Desde allí, se fomentarán los intercambios con otros movimientos asociados al modernismo: Art Nouveau, Modern Style, Jugendstil, etc.