El secretario general de Acció Cultural del País Valencià, el editor Eliseu Climent, inició la noche del sábado en la Plaza de Toros de Valencia su discurso previo al estreno del último espectáculo de Lluís Llach, «Germania 2007», con un recuerdo «particular» a las Illes Balears. Climent hizo referencia al cambio político con la llegada del Pacte de Progrés al Govern balear que calificó de «esperanza de libertad». Fue un parlamento vivo en el que el editor animó a los territorios de habla catalana a «ir juntos para afrontar una nueva etapa».
Desde la «maltratada pero irrenunciable Ciutat de València», el secretario general de la ACPV resumió en su parlamento el sentimiento de una jornada reivindicativa que se había iniciado con la Assamblea de Regidors dels Països Catalans, que firmaron un tratado de colaboración en materia de cultura y medio ambiente bautizado como «Manifiest de València» y que acabó con el emotivo concierto del cantautor ampurdanés ante 15.000 personas.
«Germania 2007» revisa las canciones del cantautor desde 1967, con la aportación de 200 voces infantiles procedentes de Mallorca, Elche, Barcelona, Fraga y Perpiñán. Los Blauets de Lluc aportaron, con su característica profesionalidad, la nota balear a una velada que emocionó al público congregado. «Un magnífico acontecimiento musical y el símbolo de un proyecto cada vez más necesario y que cada vez es más posible», resumió Climent.