Serafín, Luis, Tony, Rafael y Antonio, es decir, Los Javaloyas, presentaron ayer en la SGAE un doble disco recopilatorio, conmemorativo de sus bodas de oro en el mundo de la música.
A la hora de hacer balance de estos 50 años, todos coincidieron en que lo mejor ha sido la amistad y lo peor, «que ya se termina», señaló Luis. Los Javaloyas han recorrido el mundo con sus canciones, «sólo nos faltó ir a Australia, pero estaba demasiado lejos», bromeó Luis. Ayer era un día para hacer balance y contar anécdotas («cuando estuvimos en Liverpool en los sesenta no intuimos el éxito que iban a tener los Beatles», «rehusamos hacer la primera grabación de 'Arrivederci Roma'»), pero sin caer en la nostalgia.
«En los años sesenta la calidad de los grupos y de las canciones creo que era mejor que ahora», afirmó Antonio. «Sí, pero también es cierto que hoy en día hay gente muy buena como Rosana, Pedro Guerra o Ella Baila Sola», señaló Serafín, que añadió: «Nosotros éramos un grupo muy versátil, a diferencia de Los Brincos o Los Bravos, y esto despistaba a los críticos». ¿Cuál ha sido el mejor público? «El público mallorquín siempre ha sido extraordinario». Como los propios Javaloyas.