El teatro mallorquín estará presente este año en los festivales de Sitges y el Grec de Barcelona y en las ferias de Alcoi y Tàrrega. Así lo aseguró ayer el director general de Cultura del Govern balear, Pere Muñoz, que presentó las acciones llevadas a cabo por su departamento con el fin de proyectar en el exterior la producción teatral de las Balears.
Muñoz destacó que la proyección en la península de nuestro teatro es una de las asignaturas pendientes, debido a la desigualdad que la insularidad provoca respecto a las compañías de la península. La mayor presencia mallorquina será en la localidad catalana de Sitges, donde el mes de junio se celebra el Festival de Teatre. En el Teatre Prado "uno de los escenarios del ciclo" se realizarán tres representaciones de compañías de las Islas aún por decidir. También, dentro del ciclo «Paraula d'autor» "dedicada a la lectura de textos teatrales inéditos", se leerá la obra de algún autor mallorquín. Por último, el Govern colaborará con dos producciones teatrales que vendrán a Mallorca a realizar un cásting para que los actores mallorquines tengan oportunidad de participar en ellas.
En la feria de Tàrrega, que tiene lugar en septiembre, el Govern instalará una carpa de 500 metros cuadrados en la cual se realizarán entre cuatro o cinco representaciones de compañías de Balears. Tanto en el caso de Sitges como en el de Tàrrega, el Govern ha enviado a los organizadores una serie de propuestas de obras que podrían ser adecuadas para cada caso. Serán éstos, ahora, los que tendrán que decidir cuál de ellas eligen para llevar a sus festivales.