El pintor italiano Aligi Sassu ha ilustrado una edición especial de la obra de Dante Alighieri «La divina comedia» que la revista italiana «Gente» regalará a sus lectores con motivo del inicio de una nueva etapa de esta popular publicación. La nueva edición de esta obra magna de la literatura se divide en tres tomos, referentes al infierno, el purgatorio y el paraíso. Con motivo de este trabajo de Aligi Sassu, la revista italiana en su número de marzo dedica un amplio reportaje al pintor, al que califica de «uno de los más grandes maestros de la pintura italiana y mundial, protagonista de la escultura y de la pintura del siglo que ahora acaba». Y añade: «El artista vive en Mallorca. Vital y lucidísimo, a los 87 años, diseña, pasado para proyectar su propio futuro».
El maestro Sassu, al ser preguntado sobre los motivos que le han llevado a ilustrar «La divina comedia», asegura que «esta obra ha sido para mi como una llama ardiendo, una lectura que he cultivado durante mucho tiempo y ha llegado a ser un espejo de mi alma».
El artista italiano afirma también que «afrontar la poesía de Dante ha sido como profundizar con un bisturí en mi pintura. Medirme con 'La divina comedia' ha sido una manera de dar forma y figura a la voz más secreta de Dante, una simbiosis con mi pintura, con la realidad y con el sueño».
Para realizar las obras, Sassu llevó a cabo un auténtico «cuerpo a cuerpo» con el poeta. «Una vez que iniciaba un dibujo era como sumergirme en una espiral de la que es difícil salir. Con paciencia de invención, con un sueño lúcido, la mano, el pincel, casi automáticamente, refleja, como en un espejo, el sol de Dante, el color verdadero, la imagen constantemente perseguida y nunca realizada», asegura el artista.