El Govern balear y la Generalitat de Catalunya firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como objetivo llevar a cabo políticas comunes que promuevan el crecimiento y el intercambio entre Balears y Catalunya, además de colaborar en la proyección conjunta de su producción cultural más allá de sus respectivos territorios. El convenio fue firmado ayer en Palma por el conseller de Cultura de Balears, Damià Pons, y el conseller catalán, Jordi Vilajoana.
Pons calificó el acuerdo de «hito histórico», asegurando que «permitirá abrir otras puertas hacia el futuro». Añadió que «se trata sólo de crear un marco legal que será ampliado posteriormente por convenios más específicos». Para el conseller de Cultura balear, «el objetivo de esta colaboración no es otro que fortalecer una cultura común, que compartimos en las dos comunidades».
Por su parte, el conseller Vilajoana expresó su voluntad de que este acuerdo se amplíe posteriormente a otros territorios de habla catalana, por lo que se llevarán a cabo conversaciones con Valencia, Aragón y Andorra para ampliar el convenio.
El acuerdo está distribuido en quince puntos, de los cuales cabe destacar el hecho de que la Generalitat pondrá a disposición del Govern balear el Consorci Català de Promoció Exterior de la Cultura (COPEC), que tiene oficinas en Berlín, Bruselas, Copenhague, Londres, Milán y París. Por lo que se refiere a los intercambios culturales, el convenio concreta actuaciones relacionadas con las artes plásticas y el mundo del libro. En el primer caso, prevé que la Generalitat facilite que sus centros expositivos programen muestras sobre el arte balear, y también a la inversa.