El próximo sábado el pianista israelí afincado en Mallorca, Ilan Rogoff, interpretará en el Auditòrium de Palma los Conciertos para Piano número 1 y 2 de Fréderic Chopin, en una versión hasta ahora inédita para música de cámara. El concierto se enmarca en los actos de celebración del 150 aniversario de la muerte del antiguo vecino de Valldemossa.
Los solistas de la Orquesta de Cámara de Viena acompañarán al músico en la ejecución de estas dos piezas, escritas por el genio polaco en su juventud. Fue el propio Rogoff quién investigó y encontró en Varsovia las partituras de esta nueva versión de los conciertos para piano.
«Esta versión se acerca un poco más a algunas cualidades que en la versión sinfónica se pierden, el sentido del intimismo, de la espontaneidad», aseguró ayer el prestigioso músico. «Al interpretar estas piezas de Chopin con una orquesta se pueden perder matices. Al contrario, con un quintento de cuerda conseguimos la excelencia, la perfecta compenetración».
Rogoff definió la pieza como «difícil» y matizó que «a la mayoría de directores no les gusta programar a Chopin porque el trabajo de la orquesta se les hace muy difícil e ingrato».