Síguenos F Y T L I T R

Guerrero publica «Arquitectura y poder en la Prehistoria de Mallorca»

«Los 'talaiots' tenían una finalidad práctica de coerción ideológica»

Imagen del 'talaiot' central de Es Clapers del Gegant, en Capdepera, uno de los mejor conservados de la comarca de Llevant.

|

El doctor en Prehistoria e Historia Antigua y profesor de la Universitat de les Illes Balears, Víctor Guerrero Ayuso, arroja nuevos datos de interés sobre la utilidad social y política de los talaiots en su nuevo libro «Arquitectura y poder en la Prehistoria de Mallorca», publicado por la editorial El Tall.

En este minucioso estudio, Guerrero analiza las estructuras de poder en la Edad del Bronce y en la Edad del Hierro a través del análisis de sus espectaculares monumentos arquitectónicos: Navetas, talaiots, taules, etc. Según el profesor «los talaiots tienen una finalidad práctica de coerción ideológica. Son el símbolo del poder».

Guerrero asegura que en «La sociedad pre-talayótica era más igualitaria, cada productor controla su excedente. Progresivamente, esta sociedad se va jerarquizando y este excedente empieza a pasar a manos de ciertos privilegiados. Aparecen los primeros roles políticos y los rangos pre-aristocráticos. Nace así una sociedad protoestatal en la que se va definiendo la existencia de una arquitectura privada y otra pública».

El autor de los libros «Asentamiento púnico en Na Guadis» o «Cazadores y pastores en la Prehistoria de Mallorca» elabora un complejo análisis sociológico de nuestros antepasados. Tal y como señala en prólogo del libro «la arquitectura es, en definitiva, un proyecto corporativo en el que los grupos humanos se implican de forma directa y siempre tiene trascendencia».

El libro traspone este análisis a una secuencia cronocultural que abarca desde la época del Bronce Antiguo (1700-1200 BC), Pretalayótico (1200-1100 BC), Bronce Talayótico (1100-800 BC), para entrar en la Edad del Hierro I (800- 409 BC), «aunque estos periodos no dejan de ser, en cierto modo, ficticios», en palabras del historiador. En esta última época es «cuando la arquitectura de prestigio pasa a convertirse en elemento simbólico del sistema funerario».

Lo más visto