La editorial alemana Ficher ha publicado el libro de Tomeu Pons 'Invernada'. Esta obra ya fue publicada en 1955 por la editorial de Pere A. Serra, Atlante, pero no llegó a ponerse a la venta porque la censura la prohibió.
El autor, en un viaje a Extremadura, quedó prendado por la forma de vivir de los habitantes de la zona rural de El Torno. Según Tomeu Pons, «era de una extremada pobreza, pero de un extraordinario ambiente porque se conformaban con lo que tenían».
Pons hizo fotos a sus amigos extremeños que le servirían para escribir la novela, porque «los nombres son reales, hice su descripción sobre las fotografías, lo único inventado es la trama», explica.
La historia de este libro es «curiosa», según cuenta Tomeu Pons, porque «Pere A. Serra me editó una tirada de unos 1.500 ejemplares. El libro ya había pasado la censura, pero hubo una revuelta estudiantil, cambiaron el censor y éste nos quería hacer cambiar toda la obra. Al pedirle las razones "explica el autor", me contestó que no había gente tan pobre en España y yo le enseñé las fotografías para demostrarle que sí existían». Al final, la obra no pudo salir a la venta.