La editorial catalana Empúries, pertenciente al Grup 62, está ultimando la edición de «Els estats de connivència» del autor mallorquín Miquel Bauçà (Felanitx, 1940), uno de los escritores en lengua catalana más laureados de los últimos tiempos. Se trata de un volumen que contará con más de cien poemas, en la línea de la parte versificada de «El canvi», obra, esta última, que ha sido la que más galardones ha conseguido durante el presente año, ya que se alzó con el Premi de la Crítica que otorga la revista Serra d'Or a la mejor obra publicada en 1998, así como el Premio Nacional de la Letras al mejor volumen en catalán del mismo año.
Durante el último trimestre del 2000 aparecerá «Els estats de connivencia». Folch asegura que las composiciones de este volumen se acercan a los poemas intercalados en «El canvi» "de unos 20 versos cada uno, sin rima y con las sílabas contadas" donde «Bauçà descubre el mundo de los sueños, aprendiendo de ellos hasta el punto de afirmar que, si bien es mentira que la vida sea un sueño, son lo mejor de ella».
La obra que prepara Empúries supone la apertura de un nuevo camino literario en la obra del felanitxer, ya que en «El crepuscle encén estels» (1992, poemario) y sobre todo, en «Carrer Marsala» (1994, novela) «el mundo y la sociedad se presentaban como enemigos para Bauçà», señala Folch. De esta manera, la típica ambientación kafkianada paso a un nuevo universo en el que «los sueños son una parte fundamental, sin encontrar ningún parangón en la literatura actual, tanto catalana como europea».