El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, asistirá hoy a la gala de entrega de los Premis 31 de Desembre que organiza la Obra Cultural Balear (OCB) dentro de la Nit de la Cultura, una fiesta que tendrá lugar en el Casino de Mallorca y que será retransmitida en directo por TV3 y en diferido vía satélite a España, Europa y América.
La gala contará también con la presencia del president del Govern balear, Francesc Antich, que romperá la tradición del equipo de Govern popular, que nunca asistió a este acto. En palabras de Antoni Mir, presidente de la OCB, la asistencia del presidente del Govern balear significa «recuperar una situación de normalidad que se tendría que haber producido siempre».
La gala fue presentada ayer por Antoni Mir, que también hizo público el calendario que la entidad ha elaborado para el año 2000 y que, siguiendo con la tradición de contar con un artista mallorquín de prestigio, ha contado con la colaboración de la pintora Maria Carbonero, que ha realizado 12 obras, una para cada mes, en las que hace un repaso de la trayectoria artística de los últimos años.
Los cuadros van acompañados de poemas del escritor Guillem d'Efak, aunque Carbonero "que definió a este polifacético artista como «un hombre vital de gran fuerza expresiva»" aseguró que su intención no ha sido ilustrar los textos.
Los premiados en esta edición con los 31 de Desembre son: Casal de Cultura-Museu de Sóller (distinción de la OCB); Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (Francesc de B. Moll); Maria Ferret (Josep Maria Llompart); Encontre de Teatre en Català a l'Ensenyament Secundari (Emili Darder); Antoni Torrens (Bartomeu Oliver); Sebastià Salom (Menció especial); Gregori Mir (Miquel dels Sants Oliver); y Universitat de València (Gabriel Alomar).