El centro de arte Torre de ses Puntes de Manacor inaugura a partir del próximo 18 de diciembre la exposición «Itineraris damunt paper. El dibuix a la plàstica contemporània a Mallorca», una muestra que reflexiona sobre el papel del dibujo en el trabajo de toda una serie de importantes artistas mallorquines que han hecho de este género un importante elemento de su trabajo creativo. La muestra, comisariada por Joan Carles Gomis, está coproducida por el Projecte Llevant e itinerará, además de Manacor, por Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Artà y Capdepera.
Los pintores que participan en esta exposición son: Rafael Amengual, Miquel Barceló, Joan Bennàssar, Jim Bird, Ramon Canet, Maria Carbonero, Ñaco Fabré, Rafa Forteza, Farran García Sevilla, Ellis Jacobson, J.M. Menéndez Rojas, Ritch Miller, Guillem Nadal, J.M. Ramírez Suassi, Alceu Ribeiro, Bernardí Roig, Àngel San Martín, Horacio Sapere, Antoni Socias y Andreu Terrades.
El dibujo no suele ser protagonista de exposiciones, pues muy a menudo es considerado una obra no acabada. Pero en el inicio de una gran obra siempre encontramos un dibujo, que suele ser el reflejo más inmediato de una idea, por lo que se trata de una obra directa, ágil, rápida, intuitiva y extremadamente precisa en muchos casos. Además, incorpora siempre algunas de las características estilísticas más importantes y definitorias de cada artista.
La muestra se articula a través de una única obra de cada autor y, sin ninguna vocación dogmática ni de revisión de carácter enciclopédico, es representativa de la diversidad y pluralidad de la realidad plástica isleña.