El acto de presentación del libro de Carles Marin «Gabriel Fuster Mayans. Un periodista a la Mallorca franquista» (Llenoard Muntaner Editor) se convirtió ayer en un emotivo homenaje al periodista Gafim, fallecido en 1977 y uno de los grandes animadores culturales de Mallorca y creador de los Premis Ciutat de Palma.
La presentación tuvo lugar en el Teatre Municipal, con un acto en el que intervinieron la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar; Pere A. Serra, presidente del Grup Serra; Lleonard Muntaner, editor del libro; y el autor.
La presentación resultó muy concurrida y el Teatre Municipal se llenó de público entre el que estaban los hijos de Gafim, así como el periodista Jesús Cor, los escritores Miquel Segura, Miquel Rayó, Joan Pla, el escultor Jaume Mir, el profesor Josep Maria Grimalt, Felicià Fuster, Cati Juan del Corral, Romà Pinya y Ferran Aguiló, entre muchos otros.
El acto lo abrió el editor Lleonard Muntaner, que destacó del libro el capítulo dedicado a la relación de Gafim con toda una serie de intelectuales mallorquines que «le llevaron a entender mejor el país en el que vivía y provocaron su interés por la cultura de Mallorca y la creación de los Ciutat de Palma», dijo. Muntaner también destacó la relación que Gafim tuvo con los hermanos Villalonga, así como la selección de los artículos «Tertulias en la Plaza Mayor», que publicó durante 20 años en el «Baleares».
Pere A. Serra fue el siguiente en tomar la palabra. Recordó la época en que ambos coincidieron en el «Baleares», un recuerdo «entrañable y lleno de nostalgia», dijo. Definió a Gafim como un snob y añadió que «hoy no hay nadie que vaya por el mundo así». También afirmó de él que era «una persona entrañable de las que ya no hay y hacen falta, un verdadero amigo, un hombre que nunca presumió de ser falangista». Y aseguró que es «el gran olvidado, ya que no se le hacen el caso que que se merece».