La obra del maestro italiano Aligi Sassu podrá verse de nuevo en Palma a partir del próximo jueves, día en que se inaugurará en el Casal Solleric la exposición «Sassu futurista. 1927-1929», en la que se exhibe una muestra de la pintura realizada en los inicios de la trayectoria artística de este pintor, correspondiente a su época futurista, y que nunca habían podido ser vistos en nuestra ciudad. La exposición, que se mantendrá abierta al público hasta enero del 2000, reúne las 84 obras que Sassu realizó entre 1927 y 1929.
Esta exposición, junto a la muestra antológica que se realizó en sa Llonja, hará posible que en Mallorca se haya podido contemplar todo el recorrido artístico de uno de los grandes pintores italianos de este siglo, estrechamente vinculado a Mallorca, donde pasa largas temporadas en su casa del Port de Pollença. Las obras que a partir del jueves podrán verse en Palma son las mismas que integraron la exposición que el pasado mes de mayo se inauguró en la Fondazione Aligi Sassu e Helenita Olivares de Lugano. La mayor parte de estas pinturas pertenecen a los fondos de esta fundación.
Aligi Sassu inició su obra pictórica dentro de los postulados del futurismo. Este hecho provoca que con la exposición «Sassu futurista. 1927-1929» pueda verse en Mallorca un magnífico ejemplo de los inicios pictóricos de este artista, ya que los primeros cuadros fueron realizados cuando apenas tenía quince años. Con esta edad ya participó en la «Muestra de los treinta y cuatro pintores futuristas», en la galería Pesaro de Milán. Al año siguiente fue invitado a participar en la Biennal de Venecia. Lo hace con dos obras: «Desnudo plástico» y «Hombre bebiendo en la fuente». La invitación vino de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, que en una reunión futurista en el Teatro Lírico de Milán ya lo presentó como una promesa del arte italiano.