La escritora Lucía Graves, hija del autor británico Robert Graves, ha hecho su debut en la narrativa con «La casa de la memoria», una novela histórica que acaba de publicar la editorial Seix Barral.
La obra reconstruye la vida de Alba, una joven judía que en 1492 se ve obligada a abandonar España después de que los Reyes Católicos decretaran la expulsión de los judíos hispanos del país. Así, iniciará con su familia una penosa huída que la llevará de Girona hasta Venecia y Tesalónica. Pero no hará este viaje en balde, ya por encargo de los rabinos de Girona Alba ha memorizado el libro de cábala del que dependerá el futuro espiritual de un éxodo que se prolongó hasta el siglo XX.
Lucía Graves nació en 1943 en Devon, Inglaterra. Poco después se trasladó junto a su familia a Deià, donde su padre vivió hasta el momento de su muerte, en 1985.
Licenciada en Filología Hispánica en Oxford, se casó con el músico catalán Ramón Farrán y se estableció en Barcelona como traductora literaria. Tradujo al castellano la obra de Anaïs Nin, Katherine Mansfield y de su propio padre y al inglés la de Rafael Alberti o Emilia Pardo Bazán.
En 1995 editó el volumen «Robert Graves, Complete Short Stories» y en 1999 publicó «A Woman Unknown», enfatizando el testimonio de mujeres españolas representativas del franquismo y la transición.