El escritor menorquín Ponç Pons acaba de publicar en la editorial Columna «Abissínia», un libro heterodoxo y difícil de clasificar en el que, a través de relatos y poesías, el autor expresa voces heterónimas a la vez que demuestra un magnífico dominio de todos los registros literarios. En el libro se pueden leer textos muy variados.
Desde el humor a la ecología, pasando por la ironía, el amor y homenajes a todos los autores que Pons ha admirado. Todo ello escrito mayoritariamente en catalán, aunque también hay textos en castellano e, incluso, inglés. El volumen se completa con una treintena de ilustraciones de Francesc Calvet que, de hecho, fueron las inspiradoras de los textos. «Calvet me entregó los dibujos para que los acompañara de textos. Primero quería comentar los dibujos, pero no me salía nada interesante. Al final me decidí por hacer un libro literario, plenamente mío, en el cual sale todo lo que tengo dentro».
De hecho, no es muy habitual que un escritor realice los textos pensando en los dibujos, sino que las ilustraciones suelen surgir de la lectura del texto ya escrito. «Abissínia» se presentó el pasado jueves en el Espai Mallorca de Barcelona con la presencia de los autores, además del crítico Sam Adams y el director literario de Columna, Àlex Susanna, informa Andreu Gomila. Al día siguiente, a su regreso al colegio menorquín donde da clases, sus alumnos le recibieron a gritos de «¡Torero, torero!».