El escritor catalán Jordi Coca asistió ayer al ciclo de conferencias «Canvi de mil·lenni, la literatura catalana a debat» en el Centre de Cultura Sa Nostra. El autor de «Paisatges de Hopper» (Premi Ciutat de Palma, 1995) se mostró crítico con el panorama literario de Catalunya.
El autor catalán disertó con Ultima Hora sobre la literatura: «Toda cultura tiene, necesariamente, una franja incómoda y el pujolismo propone un modelo social que no quiere aceptar esta franja. El proyecto de Pujol para Catalunya es de una sociedad cómoda y confortable y no hay espacio para un modelo subversivo. El «president» está encantado con los culebrones de televisión, le parecen muy buenos: hay escritores de televisión como existen senyoritas del amor.
Coca cree que «hay una excesiva tendencia a otorgar demasiada responsabilidad a la figura del escritor. Eso es pedirle demasiado. El entorno con el que se encuentra el literato es básico a la hora de estimular a que escriba obras de interés y calidad. Es preciso que desde la Universidad exista un entorno crítico que analice la producción literaria de un país. De Manuel de Pedrolo solo existe una tesis, hecha en francés. De hecho, yo tampoco existo en la Universidad».