La Orquestra Simfònica de Balears celebra hoy su décimo aniversario a la vez que inaugura la nueva temporada 1999-2000 con concierto. Éste comenzará con la obra conmemorativa de Salvador Brotons, una pieza que el compositor y también director titular de la orquesta malloquina escribió para celebrar el 30 aniverario de la orquesta de Radio Televisión Española. La obra, de unos 7 minutos de duración, comienza con la melodía de «Happy birthday» para evolucionar hacia un final eufórico. El propio compositor asegura: «Tiene momentos muy buenos y un clímax rítmico y apoteósico».
La velada proseguirá con el «Concierto para piano número 3» de S.Prokofiev, que será interprado junto al pianista israelí afincado en Mallorca, Ilan Rogoff.
En la segunda parte, la Simfònica de Balears interpretará la obra «Quadres d'una exposició», de M.Mussorgski. Salvador Brotons hizo una valoración positiva de estos diez años de vida de la Orquestra Simfònica de les Illes balears: «Hemos hecho durante estos años un trabajo considerable. Se empezó con una base normal, pero en este tiempo hemos avanzado hacia programas más difíciles, más arriesgados. Hemos crecido.
Cada vez la orquesta tiene un nivel más alto de exigencia y calidad. Creo que nos podemos sentir orgullosos». El compositor auguró buenos tiempos para la orquesta. «La temporada pasada el público creció en un 30 por ciento respecto al año anterior, el público quiere ahora más conciertos».
Pero, por otra parte, se mostró un poco más escéptico sobre el número y la calidad media de los músicos mallorquines: «Nuestra tradición musical no es tan fecunda como en otros lugares del mundo, como Alemania, Inglaterra etc. Nos ha faltado una escuela que ahora empieza a causar fracturas. Pero poco a poco, el músico mallorquín se va perfeccionando».