La Direcció General de Cultura presentará hoy una serie de objetos y obras de arte que el Govern balear adquirió en la primera subasta de Christie's en Mallorca. La adquisición concluyó la noche del 25 de mayo en el Castell de Bendinat con unas ventas globales de más de 1.000 millones de pesetas. El Govern adquirió 16 lotes que suponían un gasto de 28.412.000 pesetas. Una parte de estas obras serán integradas en el Museu de Mallorca y otras, posiblemente, en el Museu de les Arts Decoratives.
El conjunto está integrado por numerosas pinturas relacionadas con Mallorca. También hay piezas como dos tazas de cerámica españolas del siglo XVII y dos vasos cilíndricos, según avanzó ayer el propio Govern. El Ejecutivo balear también adquirió una pareja de aparadores mallorquines de estilo neogótico en madera de roble, un tocador mallorquín Carlos IV y otro estilo Imperio. En lo referente al apartado de pintura, se compró el óleo «El saqueo de Troya» (en un marco italiano del siglo XVII en madera dorada y tallada con moldura). Esta pintura estaba atribuida en la subasta al Círculo de Juan de la Corte, pero los técnicos mallorquines la asignaron a Miquel Bestard. También se adquirió una «Piedad», obra del pintor Guillem Mesquida.
Por otra parte, el cuadro «La batalla entre los Lápitas y Centauros», atribuido en la subasta a Giussepe Simonelli, cuya autoría real pertenece a Fra Joaquim Juncosa, no pudo ser adquirido por resultar excesivamente caro.