Un total de 25 grabados procedentes de Escocia pueden verse a partir de hoy en la Fundación Pilar i Joan Miró. «EcaUmiró» es una exposición de grabadores del Edimburgh College of Art Summer School que trae a Palma la obra de George Donald, Digby Maass, Jane Hyslop, Joan Smith, John Brown, Elspeth Lamb, Hugh Buchanan y Robert Rivers.
Los artistas escoceses han explorado técnicas como la serigrafía, la impresión por ordenador, la litografía, el linóleum o el fotograbado para mostrar una particular visión de su tierra. «Ahora que se nos ha vuelto a dar un Parlamento autonómico, hay una gran efervescencia por lo escocés, por nuestro arte», señaló George Donald, unos de los artistas de esta retrospectiva.
«Lo que más admiramos de Joan Miró es su capacidad para jugar con los materiales más diversos. Él combinaba objetos de diversos ámbitos y los unía», remarcó el grabador.
Algunos artistas han utilizado ordenadores para generar procesos de grabado. «Los ordenadores han posibilitado realizar arte a mucha gente, pero no basta la técnica, hace falta la mente artística para crear algo bueno», dijo Donald, quién no vació en calificar el grabado como una «democratización del arte».