El colegio de la Porciúncula de s'Arenal acoge, desde el pasado sábado 28 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre, la primera edición de la Academia Internacional de Música de Palma. «Se trata de un conjunto de cursos dirigidos a estudiantes de música de alto nivel con profesores de renombrado prestigio», explica Andreu Ramon, director de la academia.
La gran aceptación de esta actividad ha causado sorpresa entre los coordinadores ya que «para ser el primer año, cien alumnos es un triunfo», añade Andreu Ramón. Aún así, está previsto que la segunda edición de esta Academia cambie de fecha de cara al año que viene. «Posiblemente se organizará en Pascua, ya que en verano hay una gran oferta de cursos musicales por todo el mundo».
Los alumnos, todos de diferentes nacionalidades "españoles, italianos, franceses, japoneses, coreanos y alemanes", están encantados pues cuentan, además de con un nivel estudiantil muy alto, con la posibilidad de desarrollar su profesión en un marco incomparable. «La diferencia más destacable con otros cursos que he realizado en diferentes puntos de Europa es la magia de Baleares», afirma Enmanuelle Frudrard, cantante profesional en la Ópera de Lyon. Esta estudiante también destaca el elevado nivel del profesorado, «personalidades de alto renombre en el mundo de la música con los que es muy difícil dar clase ya que casi siempre están ocupados», añade.
El curso que ha tenido una mayor aceptación ha sido el de violín, impartido por Gérard Poulet, profesor en el Conservatorio Superior de París (CNSM), que reúne a diecisiete estudiantes "la media es de diez". Pero hay seminarios de todo tipo: análisis y orquestación enfocado a la composición, ofrecido por Josep Prohens Julià, director del Conservatorio de Palma de Mallorca; violoncelo, por el concertista Gary Hoffmann; Viola, por Bruno Pasquier, profesor en el CNSM; flauta, por Magdalena Martinez, flauta solo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, y Sophie Cherrier, también del CNSM; órgano, por Montserrat Torrent, del Conservatorio Superior de Barcelona; piano, por el concertista Alain Planes y Laurent Cabasso, profesor en el CNR de Strasburgo; Canto, por Maarten Koningsberger, del Conservatorio de Rotterdam, y Margreet Honig, del Conservatorio de Amsterdam; clase y dirección de orquesta, por Philippe Bender, jefe de l'Orchestre Régional Cannes Provence Alpes Côte d'Azur y director del Conservatorio de Cannes. Según este músico, «esta primera experiencia de la Academia es todo un éxito».