El Ballet Nacional de Cuba, cuya directora es la prestigiosa coreógrafa Alicia Alonso, presenta hoy en el Auditòrium «La magia de la danza», una antología de los mejores momentos del repertorio clásico.
Alicia Alonso, un auténtico mito de la danza, llegó ayer a Palma acompañada de los 60 bailarines que actuarán esta noche en el foro del Passeig Marítim.
La coreógrafa, considerada muchos años como una de las mejores bailarinas del mundo, trae consigo a algunas de las grandes promesas del ballet mundial: Reyneris Reyes, Nelson Madrigal, Viengsay Valdés, Laura Hormigón, Anissa Curbelo, José Zamorano, Jorge Vega, Oscar Torrado, Vladimir Àlvarez, Galina Àlvarez, Alihaydée Carreño, etc.
Muchos de ellos son jóvenes, pero según la directora del Ballet de Cuba, hacen gala de una tremenda versatilidad y calidad: «Es curioso, ahora son los chicos los que despuntan más en el mundo de la danza. Están surgiendo verdaderos talentos». «Es un fenómeno a escala mundial. Los bailarines "más que las bailarinas" de origen latino están despuntando en todo el mundo», señaló el marido de la coreógrafa, Pedro Simón, que acudió también a la presentación del espectáculo.
Alicia Alonso señaló en un tono crítico que «en España hay muy buenos bailarines pero hace falta una compañía de danza clásica. En este país sólo son buenas las compañías de Víctor Ullate y Nacho Duato. Si se quiere poner en marcha una es necesario poner mucho dinero público, un teatro, y una gran voluntad. Después, una vez se ha estabilizado y ha adquirido prestigio, la compañía ya funciona sola, sin tanta ayuda».