Unos 250 antiguos blavets se reunirán el próximo día 29 en el monasterio de Lluc para cantar y rememorar las numerosas actividades culturales que han ido desarrollando desde 1934, fecha en la que se constituyó esta asociación de veteranos.
La asociación «Antics Blavets de Lluc» reúne a todas aquellas personas que un día formaron parte, en su infancia, de este conocido coro de voces con sede en el popular monasterio. Actualmente existen aproximadamente 3.000 antiguos miembros, pero según Pere Ferrer, presidente de la asociación, «sólo han sido localizados una pequeña parte, muchos están dispersos y a veces cuesta localizarlos».
El próximo domingo se reunirán para celebrar una misa, donde cantarán el himno dels blavets y escucharán a los actuales miembros. A continuación celebrarán la Asamblea General Anual, donde se tratarán los estatutos de la asociación y, finalmente, se realizará una cena de aproximadamente 500 personas, ya que acudirán los familiares de los antiguos cantantes.
En el acto también se presentará una revista conmemorativa de los 20 años de la Pujada de la Part Forana a Lluc, iniciativa impulsada por la asociación de antiguos blavets. La subida se realizará este año entre la noche y la mañana de los días 11 y 12 de septiembre.
Esta reunión se realiza cada año durante el último fin de semana de agosto y sigue siendo un punto de referencia para mantener la tradición y la cohesión de la asociación.