La escritora mallorquina Tana Marcé ha irrumpido con fuerza en la literatura catalana con un libro de relatos que, en palabras de la propia autora, «tienen en común que en todos ellos hay personajes que salen de la rutina porque les ocurre un hecho extraordinario». El libro, que lleva por título «Sortir de rutina», lo ha editado Quaderns Crema.
Es el segundo libro publicado por esta mujer, que trabaja como maestra y es licenciada en Filología Hispánica, y con él ha conseguido publicar en una de las grandes editoriales catalanas, una editorial que tiene fama de descubrir nuevos talentos. «Considero que he tenido mucha suerte y ni soñaba en publicar en Quaderns Crema», asegura Marcé, que vio como sus relatos fueron rechazados por la editorial Di7.
Este libro no es fruto de un proyecto pensado con anterioridad. Los cuentos que se presentan en este volumen han sido escritos en los últimos tres años, en tiempos muertos, por pura afición. Hace poco se le ocurrió reunir diez de estos relatos e intentar su publicación. El resultado ha sido «Sortir de rutina». Pese a ello, la autora afirma que seguirá con sus clases. «No me pienso dedicar a la literatura», asegura.
Marcé ha obtenido algunos premios, como el Vall de Sóller y el Castellitx de Algaida y, más recientemente, el Ciutat d'Eivissa por «La història del meu braç», un relato infantil que fue publicado.