El popular cómico Moncho Borrajo presentará hoy por la noche en el Auditòrium el espectáculo «El bufón del rey», un show de humor y canciones en el artista, acompañado por el grupo Kosmicland, hace referencia a la Familia Real desde una óptica «divertida, sarcástica pero nunca grosera. Entre ambos puntos de vista hay un abismo», dijo ayer el humorista.
Borrajo, que también actuará el sábado y el domingo en el mismo recinto, dedicará su espectáculo al fallecido Xesc Forteza, al que considera «un maestro y la figura más representativa del humor balear» e incluirá chistes referentes a la política mallorquina. «Con un Govern de un color y el Ajuntament de otro, aquí va a haber guerra», puntualizó el showman.
Borrajo cantará y contará chistes tipo «el Rey pregunta al bufón: ¿Qué es un pijo? y el bufón responde Podría ser vuestro hijo, Majestad». El cómico puntualizó que «Hay mucha expectación en ver como ofendo al Rey, cosa que no voy a hacer. El bufón habla al Monarca como un amigo y le llama 'Juanca'. La Familia Real me cae bien».
Borrajo, que no se declara monárquico ni republicano, se sorprendió de que alguna gente encontrase «molesto» el cartel que anuncia el espectáculo. «Es una caricatura muy bonita de Gallego & Rey que Juan Carlos ya ha visto y que le ha gustado mucho».
El humorista se siente heredero del humor sarcástico de Darío Fo o de Quevedo y recordó que este último encontró la manera de decirle a la reina que era coja sin incurrir en la grosería: «Entre una rosa y un clavel, su majestad escoja».