Los mejores bailarines españoles de la actualidad actuarán el próximo jueves en el Auditòrium de Palma en la «Gala de las Estrellas Españolas de la Danza» que se celebra dentro de la Temporada de Ballet, un acontecimiento que a finales de mes traerá a Mallorca al Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la mítica Alicia Alonso.
El espectáculo, dirigido por Pilar Yzaguirre, fue presentado el septiembre del pasado año en el pabellón español de la Expo de Lisboa. Allá cosechó un notable éxito de crítica. Ahora llega a Mallorca este espectáculo con algunos cambios respecto a los bailarines participantes.
El cartel de esta gala está encabezado por Joaquín de Luz, primer bailarín del American Ballet Theatre. También estarán María Giménez, Premio Nacional de Danza 1998 y que ha sido estrella invitada del Ballet Nacional de Marsella y ha colaborado con el Ballet Nacional de Cuba; Óscar Torrado, solista principal de Ballet Nacional de Cuba; Lucía Lacarra, solista del Ballet de San Francisco y que, anteriormente, fue musa de Roland Petit en su ballet; Carmen Corella, solista del American Ballet Theatre; Yury Yanowsky, solista principal del Boston Ballet; Ion Garnica, profesor del Institut de Teatre y solista del Ballet de Frankfurt; Jone San Martín solista del mismo ballet; y Blanca Li, bailarina y coreógrafa, que está afincada desde hace unos años en París donde dirige su propia compañía.
El programa de la representación será amplio y variado. El espectáculo se iniciará con el estreno mundial de «Heart Ground», de Joaquín de Luz. Le seguirán las piezas: «Firstext», de Garnica y San Martín; «Who cares?», de Yanovsky y Corella; «La danza de los 7 velos», de Li; «Grand Pas Classique», de Torrado y Lacarra y «La muerte del cisne», de Giménez.
La segunda parte se abrirá con otra intervención de Blanca Li con «A Madeleine». Le seguirán fragmentos de «Don Quijote», «Herman Schmerman», «Cisne Blanco» y «Diana y Acteon».