El Ballet de Moscú traerá hoy al Auditòrium uno de los ballets más célebres del compositor ruso Tchaikovsky, «El lago de los cisnes». La obra, dirigida y coreografiada por Timour Faizief, será la primera de un ciclo que se completará con el «Cascanueces», prevista para mañana, y «Giselle», que se representará el sábado.
Timour Faizief señaló ayer en rueda de prensa que su ballet «ofrece al público una danza en la que no solamente prima la técnica, sino fundamentalmente el corazón». La compañía, que cuenta con 28 bailarines, ha realizado 32 giras por todo el mundo y actualmente realiza un tour por diversos puntos de España que finalizará el 24 de agosto, para posteriormente marchar hacia Taiwan.
El Ballet de Moscú, cuya estrella es la bailarina Evguenia Novikova, fue escogido por Nureyev para la última gira que realizó este gran bailarín. «Nureyev ha sido uno de los bailarines más importantes del mundo» "recuerda Faiziev" «aunque no me gusta mucho recordar aquella veintena de días en que actuamos con él. Estaba muy enfermo y a punto de morir. En una ocasión, me subí al escenario y filmé un vídeo de sus últimas funciones. Lo hice en secreto, porque Nureyev no quería que le grabasen».
El «Lago de los cisnes» ya fue representada en Palma el año pasado. «Es una obra requerida constantemente por el público y que siempre tiene mucho éxito», señaló el coreógrafo.
Faiziev, que también ha sido bailarín en numerosas representaciones, también señaló que «nuestra compañía tiene menos gente de lo normal, aunque estamos muy bien coordinados. Un bailarín puede representar varios personajes a la vez. También nos las apañamos para llevar entre nosotros aspectos tan importantes como la música, escenografía, etcétera».