El poblado prehistórico de Els Closos de Can Gaià, en Portocolom (Felanitx), serà restaurado por primera vez después de cuatro años de interrumpidas excavaciones. Este poblado data de los años 1.600 a 1.000 antes de Cristo. Según las declaraciones de la restauradora, Margalida Munar, «las piedras que conforman los diferentes monumentos están en un avanzado proceso de degradación por lo que es necesario que se inicien los trabajos de restauración lo más rápidamente posible», declara.
Munar asegura también que los trabajos más importantes de esta campaña deben centrarse en «preservar el poblado de las constantes amenazas meteorológicas y, como no, del paso del hombre».
Los trabajos arqueológicos comenzaron la mañana del pasado lunes día 2 de agosto. Los técnicos que participan en el proyecto esperan que este año se puedan acabar las excavaciones de la naveta, monumento más importante de todo el poblado. Con ello se cree que se podrán aportar más conclusiones referentes a los habitantes del asentamiento, a su forma de vida y costumbres.
Según el arqueólogo Bartomeu Salvà, «el año que viene queremos editar un libro basado en un estudio monográfico sobre el poblado, con ello intentaremos acercar al lector interesado a este tipo de cultura prerromana tan arraigada en Mallorca».