La Fondazione Aligi Sassu e Helenita Olivares acaba de editar un calendario para el año 2000 ilustrado con pinturas del maestro italiano Aligi Sassu. Si el pasado año el calendario tenía como motivo temático los paisajes italianos y en 1998 el motivo fue la figura femenina, este nuevo calendario tiene al caballo como motivo fundamental, un elemento muy característico y fundamental en la obra pictórica de este genial artista.
El calendario, que lleva por título «I Cavalli di Sassu», recoge un total de doce obras de Aligi Sassu realizadas entre 1935 y 1992, con lo que se sirve también para ver la evolución del arte de este pintor en los últimos cincuenta años. Cada mes del año va ilustrado con una de estas pinturas, todas ellas con el motivo central del caballo. Todas las obras reproducidas en «I cavalli di Sassu» son óleos sobre tela a excepción de la pintura que ilustra el mes de diciembre, titulada «Scene mitologiche», que se trata de un fresco realizado en 1992.
La intención de la Fundazione al editar estos calendarios te- máticos, que recogen algunas de las obras de Aligi Sassu, del cual éste es el cuarto que se edita, es la de difundir por todo el mundo su labor creativa. Este año el público conocerá algunos de los cuadros que el artista realizó con los caballos como motivo central. En todos ellos se puede apreciar un fuerte predominio del color.