El archivo del fotógrafo Gaspar Rul·lan, cedido por los familiares del retratista al Arxiu d'Imatge i So del Consell Insular de Mallorca, «será conservado, convenientemente catalogado y puesto a disposición de los estudiosos de la imagen en la Isla», aseguró ayer el conseller de Cultura del CIM, Damià Pons.
La incorporación al fondo del Arxiu de 90.000 negativos en vidrio, unos 5.000 positivos y una serie de aparejos fotográficos, entre los cuales está la primera cámara en color introducida en España, se ha hecho por donación porque la familia del fotógrafo quiere que estos materiales, que abarcan un periodo comprendido entre los años 30 y 70, tengan unas condiciones de conservación adecuadas. Damià Pons subrayó que «la donación viene acompañada de compromisos. En un término de tres años se realizará la catalogación de todo este material.
Maria Josep Mulet, cuya tesis doctoral versa sobre la historia de la fotografía en Mallorca, se encargará de ello. También hay un compromiso para que, en los casos que sea necesario, se proceda a la restauración de materiales que se hallen deteriorados. Y, en último término, se hará un esfuerzo para la difusión de la obra del artista a través de numerosas exposiciones que den a conocer su trabajo.
El conseller destacó que «esta donación es sin duda la más importante que se ha hecho al Arxiu. Se nos ha dado numeroso material relacionado con la fotografia, para así poder crear un espacio museístico más o menos permanente que recoja el mundo de la imagen en la Isla, que a la larga estará ubicado en la Misericòrdia».