La Fundació la Caixa presentó ayer para su próxima temporada una exposición sobre pintura flamenca del siglo XV y XVI, una retrospectiva sobre pintores españoles en París, una antología de la obra del fotógrafo Miguel Rio Branco y una visión sobre 100 años de turismo en Balears, según avanzó el director general de esta entidad, Lluís Monreal.
La Fundació, que tiene su sede en el Gran Hotel de Palma, traerá del 21 de septiembre al 14 de noviembre la exposición «L'esplendor de Flandes. Art de Brussel·les, Anvers i Malines als segles XV y XVI», donde se podrán admirar retablos de madera policromada, relieves de alabastro y esculturas del gótico tardío elaborados en los países bajos.
Del 30 de noviembre al 9 de enero del año próximo el Gran Hotel acogerá «Pintors espanyols a París. 1890-1910» en el que se traza un recorrido por la obra pictórica de numerosos artistas que, a principios de siglo, visitaron la capital gala. Rusiñol, Sorolla, Casas, Zuloaga, Anglada, Canals, Sunyer, Nonell se sumergieron en la bohemia de París para hallar la inspiración que hoy ha quedado plasmada en imágenes. El fotógrafo nacido en Canarias, aunque de origen brasileño, Miguel Rio Branco, tendrá su espacio en la sede de la fundación «la Caixa» entre los días 15 de febrero y 23 de abril. El artista, que ha trabajado para las revistas National Geographic y Photo Magazine, también ha realizado escultura e instalaciones. La exposición presentará ocho trabajos de este descubridor de la imagen. Finalmente, del 30 de mayo al 26 de agosto, se expondrá «100 años de turisme a les Illes Balears».