Un milenar de personas, familiares, autoridades y sobre todo sus numerosos amigos, llenaron ayer la Seu de Palma para dar el último adiós al actor, autor y director teatral Xesc Forteza, fallecido el pasado martes en la clínica Rotger de Palma tras una larga enfermedad que arrastraba desde hacía años y en las últimas semanas lo había mantenido ingresado.
El funeral fue oficiado por Sebastià Arrom, vicepresidente del Capítol de la Seu, y contó con la voz de un coro formado por miembros de la Capella Mallorquina y la coral del Sagrat Cor, dirigidos por Mercedes Riera. Arrom leyó una emotiva homilía en la que definió a Forteza como «un hombre que amó y fue amado por todas las personas». Y añadió: «Las buenas obras, su simpatía y su buen humor le han acompañado en su camino hacia Dios».
La misa se inició con unas palabras del actor Joan Bibiloni, uno de los miembros más antiguos de su compañía. Leyó un diálogo con Xesc Forteza en el que aseguró que el actor debe haber montado una compañía en el cielo con actores como Mary Santpere o Esmeralda. A continuación, tomó la palabra Marc, yerno del fallecido, que afirmó: «A buen seguro, Xesc, hubieras querido un yerno mallorquín, payés, pero enseguida nos entendimos y te agradezco que me enseñaras Mallorca y el mallorquín».
El funeral se inició a las 20.00 horas, aunque durante todo el oficio fueron llegando personas que quisieron dar el último adiós a Xesc Forteza. En primera fila, la familia: Josefina García, su esposa; Catalina, su hija; y Marc, su yerno. Detrás, los actores de la compañía: Catalina Valls, Margaluz, Francisca Bover, Joan Bibiloni, Joan Bonet, Joan Monse, entre otros muchos.
Los asistentes más numerosos fueron los miembros del mundo teatral mallorquín. Además de todos los actores relacionados con la Companyia Xesc Forteza "algunos comentaban que jamás se había visto tantos de ellos reunidos" estuvieron presentes Pere Noguera, Pere Caminals, Joan Arrom o Rafel Ferrer.
Otros asistentes fueron: los músicos Bonet de Sant Pere, Genia y Tomeu de los Valldemossa, Biel Mesquida o Tomeu Penya; Ignacio Fernández Allende, Tolo Güell, Joan Pla, Llorenç y Margalida Capellà, Pep Carles Tous, Pere Gil, Demetrio Peña "impulsor del homenaje que se le realizó en 1994", Biel Domingo, Jeroni Albertí, Miquel Jaume, Pere Comas y Xavier Bonet.
La ceremonia terminó con las notas de la flauta de Tomeu Estaràs.