El pare Miquel Colom i Mateu falleció anteayer a los 98 años en una clínica de Palma. El cementerio de Inca recibió ayer los restos mortales del filólogo lulista y poeta que desde el año 1958 residía en el colegio Beato Ramon Llull de esta localidad. Numerosos amigos y conocidos recibieron al pare Colom en el cementerio en donde tuvieron lugar unas plegarias por el alma del difunto.
La comunidad de los franciscanos de Inca y las dos hermanas del fallecido, que también son religiosas, recibieron el pésame de los asistentes en un acto en el que se recordó la figura de Miquel Colom como «una persona que se hizo querer por todos los que en vida lo trataron personalmente».
Los restos mortales del ilustre personaje recibirán sepultura hoy a las 9.00 horas de la mañana en el cementerio municipal de Inca y a las 20.30 se oficiará un funeral por su alma en la iglesia del convento de Sant Francesc.
El pare Miquel Colom i Mateu fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears el 22 de octubre de 1997, por el legado que ha dejado sobre la figura de Ramon Llull.
Nacido en Bunyola el 21 de octubre de 1900, en 1913 entró en el convento de Sant Francesc de Palma para realizar los primeros cursos de humanidades. En 1918 ingresó en la tercera orden franciscana y fue ordenado presbítero siete años después. En 1920 publicó el primer poema «Lo tresor de Sant Francesc». De 1922 a 1925 trabajó con mossèn Alcover para elaborar las fichas del «Diccionari Català-Valencià- Balear» juntamente con Francesc de Borja Moll y el pare Rafel Ginard.
En 1925 oficio su primera misa en Roma y al año siguiente
realizó el servicio militar en Tetuán, donde estudió árabe, vulgar
y literario.
De 1927 a 1955 dio clases de latín, castellano, francés e inglés en
el colegio Beato Ramon Llull de Inca. De 1956 a 1958 fue superior
del convento de Sant Francesc de Palma y este mismo año fue
trasladado a Inca.