El Consell de Mallorca ha publicado el manual «La llengua catalana a Mallorca. Propostes per a l'ús públic», un volumen realizado por los profesores de la UIB Antoni Ignassi Alomar, Gabriel Bibiloni, Jaume Corbera y Joan Melià que tiene como finalidad mejorar la calidad del catalán en los usos públicos. El volumen fue presentado ayer por Damià Pons, presidente de la Comissió de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, que estuvo acompañado de sus autores.
Pons aseguró ayer que el libro nació a raíz de una propuesta que el socialista Damià Ferrà-Pons lanzó en el Parlament. El conseller del CIM recogió el guante y se puso en contacto con Joan Melià, profesor del departamento de Filologia de la UIB, que organizó un equipo para llevar a cabo el proyecto.
Tal y como aseguró ayer Pons, se trata de un libro «destinado a aquellas personas que hacen un uso público de la lengua, ya sean políticos, empresarios, periodistas... Hemos querido hacer una herramienta práctica para mejorar el uso del catalán».
Joan Melià declaró que el libro está estructurado para hacerlo de fácil acceso a personas no especializadas. Una de las partes más importantes del texto está destinada a «Casos inadmissibles tant en la llengua formal com en la informal». En ella se reproducen los errores más frecuentes, la mayoría provenientes de la influencia del castellano, y que deben ser evitados.
Otro de los autores, Jaume Corbera, declaró que uno de los objetivos del libro es «demostrar que el catalán tiene unos usos coloquiales y otros cultos y que, además, los primeros no son siempre incorrectos».
Los autores aseguraron ayer que la calidad del uso público del catalán ha mejorado notablemente en los últimos años en Mallorca, aunque en nuestra Isla se da el caso curioso de que el interlocutor «suele adaptarse a una cierta ignorancia del que lo escucha y baja el nivel de la lengua que habla», asegura».