Un día antes del comienzo de la Universiada 99, Palma asistirá a otra inauguración: la del recorrido por la colección de esculturas que han llegado a la ciudad con motivo de este acontecimiento deportivo y que lo conmemorarán permanentemente.
Será, pues, el día 2 de julio cuando los máximos responsables del Ajuntament de Palma, de la Fundació Universíada, del Consorci Mirall Palma Centre, artistas participantes y cuantos han colaborado en el llamado Projecte Escultura Pública, encabecen un paseo para el que quedan invitados todos los ciudadanos. El mapa que ubica cada una de las obras de arte en el lugar que les corresponde ya ha quedado definido. Son hasta treinta esculturas de otros tantos artistas mallorquines, peninsulares y extranjeros, que acompañan y enriquecen un recorrido que va desde el Passeig Mallorca hasta el Parc de la Mar, pasando por la Porta de Santa Catalina, Puig de Sant Pere, Sa Feixina i el Passeig Sagrera. La partida presupuestaria destinada a este proyecto, que ha tenido como comisaria a la crítica de arte Maria Lluïsa Borràs, es de 75 millones.
Durante los últimos días, grúas, técnicos y artistas han trabajado a gran ritmo para que el mayor número posible de esculturas se encuentren ese día en su ubicación definitiva. Para ello, han desplazado hasta el lugar que les corresponde algunas de las que se emplazaron en la Porta de Santa Catalina para la presentación pública que tuvo lugar a mediados del pasado mes de febrero. Se han recibido otras recién acabadas que ya se han ubicado de forma permanente, mientras que, a día de hoy, todavía faltan algunas por llegar.